"You can tell whether a man is clever by his answers. You can tell whether a man is wise by his questions."- Naguib Mahfouz

miércoles, 28 de mayo de 2014

Un tráfico menos agresivo animaría a los madrileños a usar la bici para ir a trabajar



La eficacia de la bicicleta como modo de transporte, la habilidad que mostremos usándola y estar habituados a movernos con ella son los factores que más influyen en los madrileños a la hora de elegir las dos ruedas para ir a clase o al trabajo. A estos hay que sumar la percepción de riesgo en relación con el tráfico rápido y denso de la ciudad, que desalienta a muchos usuarios, tal y como revela una investigación realizada por el equipo Transbici, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Aunque existe bastante información sobre qué mueve a los ciudadanos a elegir entre transporte público o coche a la hora de ir al trabajo, muy pocos estudios analizan lo que motiva a las personas a optar por la bicicleta. La climatología, el relieve de la ciudad o la distancia influyen, pero no son determinantes.
Investigadores del proyecto Transbici, en el que participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT-UPM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han estudiado estos factores en una muestra de 224 madrileños, usuarios y no usuarios de la bicicleta. La edad del grupo se situaba entre los 25 y 34 años, y el 59% eran hombres.
A través de entrevistas personales realizadas en cuatro calles del centro de la capital, los encuestados destacaron tres factores principales que les influyen a la hora de elegir o no la bicicleta para ir trabajar: sus beneficios directos (en términos de fiabilidad, rapidez y confort), verse capaces de manejarse sobre dos ruedas y tener el hábito de usarla para otros desplazamientos.
"Los usuarios de la bici la perciben, en mayor grado, como una forma relajante y divertida de ir al trabajo”,“Es posible que la percepción del riesgo asociado con el uso de la bicicleta, más acentuado en los no usuarios y bastante frecuente en ciudades con poca cultura ciclista como Madrid, explique estas diferencias”
Referencia Bibliográfica: http://www.agenciasinc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario