"You can tell whether a man is clever by his answers. You can tell whether a man is wise by his questions."- Naguib Mahfouz

lunes, 12 de mayo de 2014

El sistema de acreditación universitaria no valora la transferencia del conocimiento



El actual modelo de evaluación de la actividad investigadora en las universidades españolas es demasiado cuantitativo y no valora adecuadamente aspectos como la actividad profesional o la transferencia del conocimiento, según Rafael van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

El modelo de acreditación y evaluación de la actividad investigadora en las universidades se caracteriza por ser demasiado cuantitativo y por no valorar adecuadamente aspectos como la actividad profesional o la transferencia del conocimiento.
Del análisis de esta situación, y tomando como referencia el informe de los expertos para la reforma universitaria, se plantearon muchas cuestiones para tratar de mejorar este sistema de acreditación cuyo objetivo es garantizar mínimos.
“Se evalúa en un contexto general, de modo que no se toman en consideración, con la precisisón que sería deseable, competencias importantes. Como mucho, se pueden estimar algunas evidencias aportadas por otras organizaciones… se trata de un criterio de mínimos, no de detección de la excelencia”, añadió van Grieken, que adelantó que se está trabajando para tratar de mejorar este sistema de acreditación.
El propósito de la jornada ha sido “ayudar a la ciencia española a mejorar, a ser competitiva, a partir de propuestas de evaluación y de políticas de incentivación de la actividad investigadora más adecuadas para estos objetivos”, explicó Elías Sanz, catedrático de la UC3M y director del INAECU.
Dentro de los actores implicados en la ciencia española, su instituto dedica especial atención a la universidad. Y lo hace desde varias perspectivas. Por un lado, generando, a través del Observatorio IUNE, recursos rigurosos de información que resulten de interés para el sistema universitario español; y por otro, analizando políticas universitarias que permitan establecer metodologías capaces de mejorar la gestión en sus decisiones
Referencia Bibliográfica: http://www.agenciasinc.es/

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