En la estación de metro de Saiz de Baranda, en Madrid, está funcionando en fase de pruebas desde hace dos meses la primera metrolinera de España y unas de las pocas que existen en el mundo. Se trata de un poste de recarga que utiliza la energía excedente del frenado de los trenes para la carga rápida y gratuita de coches eléctricos. La metrolinera está basada en tecnología de Siemens
Con cada frenada del metro de Madrid, se obtiene energía que permite la carga rápida y de momento, gratuita, decoches eléctricos. Concretamente, en la calle Doctor Esquerdo, 48. Allí se encuentra la única metrolinera de España y una de las primeras del mundo, que aprovecha la energía cinética que se pierde al decelerar y la transforma en electricidad.
Train2Car es el nombre de un proyecto Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad que arrancó en 2011 con un presupuesto total de 2,1 millones euros para dar utilidad a esa energía sobrante.
El sistema permite una carga rápida en unos veinte minutos, frente a las varias horas que se tarda en los postes de corriente alterna.
En opinión de Sánchez, lo más innovador de la metrolinera es el aprovechamiento del excedente de energía del metro “para que en lugar de perderse pueda usarse como fuente energética alternativa”
Referencia Bibliográfica: http://www.agenciasinc.es/
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