"You can tell whether a man is clever by his answers. You can tell whether a man is wise by his questions."- Naguib Mahfouz

martes, 4 de marzo de 2014

La Defensora del Pueblo critica que Mato ignore sus recomendaciones sobre copago



El copago farmacéutico es, junto con las listas de espera, uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos a la Oficina del Defensor del Pueblo, que dirige Soledad Becerril. Y es también el asunto en el que el Ministerio de Sanidad más ha desobedecido al Defensor. En la Memoria Anual 2013, presentada hoy a las Cortes, la defensora relata que Sanidad ha rechazado "diversas" recomendaciones sobre exenciones en el copago farmacéutico.
El informe señala que en 2013 "han continuado recibiéndose quejas" por los problemas derivados de la aplicación del nuevo modelo de copago farmacéutico. Algunas de las cuestiones expuestas han dado lugar a la formulación de recomendaciones al Ministerio de Sanidad, añade. Las recomendaciones fueron tres: la exención en el pago de los fármacos a las personas con un grado de discapacidad superior al 33%, la exención a las personas con "rentas mínimas o inexistentes" y la "falta de equidad" que supone la tributación conjunta de la renta en algunos casos.
"Las tres recomendaciones han sido rechazadas en dos ocasiones por el Ministerio de Sanidad, que estima que el marco normativo ya tiene en cuenta el principio de equidad en el reparto de cargas de aportación de los usuarios", dice la memoria. Añade que Sanidad alegó que "algunas de las modificaciones propuestas no resultan asumibles en el actual escenario económico y financiero".
La memoria recoge 1.854 quejas sobre sanidad, un 5,58% más que en 2012. De ellas, más del 80% tienen que ver con los ámbitos de la atención primaria (copago y supresión o disminución del horario de los puntos de atención continuada) y la atención especializada (listas de espera).

Referencia bibliográfica : http://sociedad.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario