El ingeniero aeronáutico Manuel Soler. |
En los últimos días han surgido centenares de informaciones sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. “Debemos ser prudentes y esperar acontecimientos”, comenta Manuel Soler Arnedo, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). La optimización de trayectorias de aeronaves, la navegación aérea y la gestión de tráfico aéreo son las líneas de investigación de este ingeniero aeronáutico.
¿Qué ha podido pasar para que este avión desaparezca?
En primer lugar, me gustaría puntualizar que debemos huir de las especulaciones y dejar trabajar a las autoridades competentes en materia de aviación civil, en este caso, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). En particular, el anexo 13 de OACI establece el protocolo de investigación de accidentes e incidentes. Por tanto, las autoridades establecerán las causas en tiempo y forma y, en su caso, legislarán para evitar que se repitan en el futuro.
"No hay que descartar un secuestro ni un accidente, pero debemos ser prudentes y esperar"
¿A qué se puede deber esta desaparición?
Las causas pueden ser varias: por motivos técnicos, que todos los buses de comunicación se vengan abajo (algo estadísticamente poco probable); o debido a que alguna persona con experiencia y conocimientos hubiese procedido a su desactivación, ya sea exprofeso por su propio interés y riesgo o debido a un caso de emergencia en cabina. Todas las hipótesis están abiertas: no hay que descartar un secuestro intencionado ni tampoco un accidente, pero debemos ser prudentes y esperar los hechos
¿Cuánto tiempo existe para localizar el avión?
En primera instancia, agotar los 30 días de duración de las baterías de la caja 'negra' (en realidad es naranja y en terminología aeronáutica se denomina Flight Data Recorder o FDR), periodo en el que seguirá emitiendo ultrasonidos que permitirían localizarla. Eso, siempre y cuando no esté en las profundidades marinas a más de 10.000-15.000 pies, en cuyo caso la señal no es fácilmente perceptible. Por tanto, ahora lo primero es localizar la zona del accidente para detectar el ultrasonido. Una vez agotado este periodo de tiempo, la búsqueda se complicará, pero que a nadie le quepa duda: se encontrará. Como ejemplo citar el vuelo 447 de Air France (AF447), cuyas cajas negras fueron recuperadas unos dos años después y las causas esclarecidas.
Referencia Bibliográfica: http://www.agenciasinc.es/
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