Una investigación del departamento de prensa de Science revela un mercado negro en auge de las publicaciones científicas en China, donde los investigadores están dispuestos a pagar decenas de miles de yuanes para que añadan sus nombres al trabajo de otra persona. Añadir dos nombres costaría unos 26.300 dólares
“Muchos artículos de revistas científicas chinas los venden las empresas, de acuerdo con los editores. Así que los investigadores que ponen sus nombres a los documentos no son necesariamente las personas que lo escribieron”, declara Mara Hvistendahl, editora colaboradora de Science, a SINC.
Para llevar a cabo esta investigación encubierta que duró cinco meses, el personal del departamento de prensa de Science se hizo pasar por estudiantes de posgrado y científicos que querían comprar la autoría de un artículo o pagar a la empresa por escribir un estudio para ellos.
Solo cinco de las 27 empresas contactadas declararon que se negarían a hacer una de estas prácticas
Solo cinco de las 27 empresas contactadas declararon que se negarían a hacer una de estas prácticas.
“El científico encubierto accedía a los teléfonos que aparecen en sus webs y a las ventanas de chats que se abren en sus páginas para contactar. Este es uno de los muchos ejemplos: http://sciedit.cn/”, indica Hvistendahl.
“Les preguntábamos los precios y las condiciones de compra de documentos completos, ordenando estudios con nuestras especificaciones, o para conseguir que nuestros nombres se añadieran a artículos escritos por otros científicos”, explica la autora.
La gran mayoría de las empresas les ofrecieron al menos uno de estos dos servicios y, a menudo, más de uno.
“No hemos hecho la misma operación en otros países, pero me informaron durante este proceso de que un editor en la India hacía lo mismo, aunque no podría confirmarlo”, apunta la experta
Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC
No hay comentarios:
Publicar un comentario