Día 03/10/2013 - 02.57h
Así comunican que son demasiado jóvenes para aparearse con un adulto
ABC
Como otros seres vivos, los ratones se sirven de las feromonas y del olor para relacionarse socialmente y lanzar diferentes mensajes; algunos son de atracción y otros de advertencia. Stephen Liberles, un investigador de la Escuela de Medicina de Harvard estaba buscando nuevas feromonas capaces de regir el comportamiento de los ratones cuando descubrió que estas señales químicas pueden ser tan específicas que les permitan discriminar la edad de sus congéneres.
De hecho, los ratones más jovencitos se sirven de una feromona, presente en sus lágrimas, para advertir sutilmente que no tienen la edad eficaz para aparearse.
La señal de alerta actúa a través del sistema de procesamiento de olor-ratón (olfatorio) para inhibir la conducta de apareamiento en machos.
La investigación es importante porque proporciona el primer paso para comprender cómo un sistema sensorial puede regular el comportamiento social.
Comportamiento sexual
Se sabía que en ratones adultos, las feromonas sexuales que segregan los machos influyen en el comportamiento sexual de las hembras y aumentan la agresividad de los machos, pero no se conocía cómo podían influir en ratones más jovencitos.
La feromona aparece en las lágrimas de los ratones antes de alcanzar la pubertad, pero no antes. Liberles comprobó que no está en los recién nacidos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA : http://www.abc.es/ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario