"You can tell whether a man is clever by his answers. You can tell whether a man is wise by his questions."- Naguib Mahfouz

miércoles, 15 de enero de 2014

Sarcófago infantil hallado en Luxor. / CSIC
10 enero 2014 12:28
Un equipo de arqueólogos españoles dirigidos por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Manuel Galán viajan el próximo lunes a Luxor (Egipto) para iniciar la XIII campaña de excavaciones del Proyecto Djehuty. La excavación, financiada por Unión Fenosa Gas, se centrará en la zona junto a la tumba de Djehuty, un alto dignatario de la corte de Hatshepsut entre el año 1500 y 1450 a. C..
Un equipo formado por 16 especialistas españoles y 4 extranjeros, liderado por el investigador  José Manuel Galán del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará el próximo lunes a Luxor (Egipto) para iniciar la XIII campaña de excavaciones del Proyecto Djehuty. En esta ocasión, los expertos continuarán  la restauración de la tumba de Djehuty que, junto a Hery, formaban parte del grupo de altos dignatarios de la corte egipcia de Hatshepsut entre el año 1500 y 1450 a. C.
El equipo espera obtener vestigios de la familia real y altos dignatarios de la dinastía XVII, una etapa histórica poco conocida de la que existen pocos restos.
El Proyecto Djehuty excava desde hace 13 años en la orilla occidental de Luxor, en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga
El Proyecto Djehuty excava desde hace 13 años en la orilla occidental de Luxor, en la necrópolis de Dra Abu el‐Naga, una zona en la que se superponen enterramientos de distintas épocas. La excavación campaña, con seis semanas de duración, está patrocinada por Unión Fenosa Gas por tercer año consecutivo.
Durante esta campaña temporada, los arqueólogos seguirán estudiando una zona en la que durante las últimas campañas en los últimos tres años se han recuperado numerosos vestigios de la dinastía XVII, una etapa muy poco conocida de la historia de Egipto y de la que no se han conseguido recuperar muchos restos. Entre otros objetos, el equipo ha recuperado descubierto ya un ataúd y una momia intactos de un niño de cinco años que vivió en esa época, y piezas con inscripciones mencionando a dos príncipes.
“Uno de ellos es un tal Ahmose Sapair, un príncipe heredero que acabó siendo reverenciado como patrono de la necrópolis. El otro se llama Intefmose, del que hallamos parte de un pequeño obelisco con su ‘retrato’ en relieve, donde se le denomina “hijo del rey”. Intefmose podría ser el hijo de uno de los primeros reyes de la dinastía XVII: Sobekemsaf”, detalla el investigador del CSIC.
Asimismo, el equipo excavará también en dos pozos funerarios todavía sin abrir. “Aunque ambas tumbas pudieron ser saqueadas en la antigüedad, se han mantenido intactas al menos desde el año 600 a. C., por lo que podríamos obtener mucha información trabajando en ellas”, señala Galán, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Por último, el equipo de especialistas continuará estudiando y radiografiando los centenares de momias de ibis, halcones y otros animales, que fueron depositados en el siglo II a. C. en la cámara sepulcral de ubicados en una gran galería subterránea cerca de la tumba de Hery.
Zona geográfica: África
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario