"You can tell whether a man is clever by his answers. You can tell whether a man is wise by his questions."- Naguib Mahfouz

martes, 10 de diciembre de 2013

La red social Google+ capta muchos usuarios, pero pocos participan



Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha analizado los primeros meses de funcionamiento de la red social Google+ para estudiar su popularidad y comparar esta plataforma con otras como Facebook o Twitter. La conclusión del estudio es que Google+ capta muchos usuarios, pero pocos son activos.
Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas en internet. Facebook y Twitter dominan el mercado con miles de millones de usuarios. En este entorno, Google, el gigante de internet, "se ha dado cuenta de que para mantener su posición dominante es necesario que se involucre en el mercado de las redes sociales”, afirma Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y uno de los autores de un estudio sobre Google +.
El nuevo estudio busca esclarecer el debate sobre Google+. Por un lado, Google, la empresa propietaria, ha declarado en varias ocasiones el gran éxito de su red social. Sin embargo, algunos expertos y medios de comunicación como el Wall Street Journal han apodado a esta red como “ciudad fantasma”.
La información obtenida procede de tres fuentes distintas. En primer lugar, los investigadores capturan en un tiempo de siete a 10 días la información de conectividad de los usuarios activos en Google+, lo que abarca en la actualidad unos 190 millones de usuarios y 3 800 millones de enlaces
Después, recogen la información del resto de usuarios de la red, los denominados singletons, usuarios aislados que no tienen conexión con ningún otro y que, en general, no tienen actividad; y, por último, tienen en cuenta a los usuarios que forman pequeñas islas.
La investigación también analiza la actividad pública de los usuarios desde el nacimiento de la red social. En concreto, los investigadores cuentan en la actualidad con información de más de 540 millones de post públicos enviados por los usuarios y de todas las reacciones a estos publicadas por otros usuarios, incluyendo los denominados +1 (equivalentes al 'me gusta' de Facebook), comentarios y número de veces que se comparten lospost.
Gran capacidad para atraer usuarios
La primera conclusión de la investigación es que “esta nueva red social soportada por Google, tiene una capacidad enorme para atraer nuevos usuarios que se registren en ella”, explica otro de los autores del estudio, el profesor Ángel Cuevas.
“En cambio –añade– esta plataforma tiene grandes dificultades para conseguir que esos usuarios participen activamente en la red social”.
Referencia Bibliográfica: http://www.agenciasinc.es

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